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Subject: Libro Industria Automotriz Argentina
Date: Tue, 31 Jul 2012 21:44:08 +0000
Autor: Franco Cipolla
Año: 2012
Editor: Ediciones del Boulevard
Formato: 23 x 15 cms, 216 páginas
Comentario: origen e historia de las fábricas pioneras en la producción de automotores a gran escala: IAME, IKA, FIAT, SIAM Di Tella, y Mercedes-Benz. Incluye un apéndice sobre IAFA (Peugeot), Ford, GM, y Chrysler.
Entregas y/o envíos:
Año: 2012
Editor: Ediciones del Boulevard
Formato: 23 x 15 cms, 216 páginas
Comentario: origen e historia de las fábricas pioneras en la producción de automotores a gran escala: IAME, IKA, FIAT, SIAM Di Tella, y Mercedes-Benz. Incluye un apéndice sobre IAFA (Peugeot), Ford, GM, y Chrysler.
Entregas y/o envíos:
- C.A.B.A., Morón, Haedo, Palomar, Caseros, Santos Lugares, Castelar, Ramos Mejía, Lomas del Mirador, San Justo, San Martín, Villa Ballester, Chilavert, San Andrés, J. L. Suárez. = $ 100.-
- Pcia. Bs. As. = $ 135.-
- Cdad. de Santa Fe (CP 3000) = $ 135.-
- Rosario (CP 2000) = $ 135.-
- Córdoba (CP 5000) = $ 135.-
- RESTO = $ 150.-
“El inicio de la industria automotriz en la Argentina data de casi tanto como los primeros automóviles que circularon por el país. Fue en 1903 cuando el español Manuel Iglesias comenzó a armar un vehículo de factura artesanal que recién terminó en 1907.
Empero, quizá el primero de todos haya sido el `Anasagasti´ de 1910 que se mantuvo pocos años en producción; aunque las escasas cincuenta unidades (estimativamente) ensambladas no alcanzan para considerar una producción seriada.”
“(…) Impulsado por vaivenes económicos y políticos, la posguerra, y por incorporar a una gran masa trabajadora a la vida industrial de la nación, los militares revivieron los proyectos de alta envergadura que soñaron alguna vez los Generales Savio y Mosconi. Y.P.F., Fabricaciones Militares, Siderurgia Argentina, y ahora, la Aeronáutica militar eran las alma máter de la naciente Industria Argentina.”
“No obstante sería el capital privado (y foráneo) quien pudiera aportar el `know how´ y la asistencia técnica necesaria, tras vasta experiencia en EE.UU. y Europa, a fin de fabricar en el país modelos de automóviles, camionetas, camiones, que habían sido desarrollados en latitudes altamente industrializadas.
Casi al mismo tiempo en que era creada I.A.M.E., Mercedes-Benz comenzaba sus actividades en la Argentina, aunque no es sino hasta 1956 en que I.K.A. produce el primer Jeep en Córdoba, que podemos contar con una verdadera factoría para la producción de automotores en serie a gran escala, y el consiguiente desarrollo de la imprescindible industria autopartista, prácticamente inexistente hasta entonces.”
“(…) Es el fin de esta obra centralizar las actividades de las fábricas pioneras en la producción a gran escala, y en parte de capital nacional, es decir, I.A.M.E., Mercedes-Benz, I.K.A., Fiat, y SIAM Di Tella. (…)”
“(…) Que la historia de estos tiempos formativos de la industria automotriz argentina, sirva para que se profundice la conciencia de cuanto esfuerzo requiere el éxito de una política industrial proyectada hacia el futuro.”
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